Déjame que te cuente una historia !!!!

Érase una vez un país con tres compañías telefónicas que daban servicio a toda la población. De repente, una inesperada crisis económica provocó la quiebra de una de ellas, dejando a la tercera parte del país sin su proveedor de teléfono. ¿Qué crees que hicieron las personas que se encontraron, de la noche al día, sin servicio de comunicación? 

La respuesta es evidente: no les quedó más remedio que contratar el servicio con alguna de las otras dos compañías que aguantaron la crisis. 

 

Sí, créetelo: LAS CRISIS ESCONDEN MAGNÍFICAS OPORTUNIDADES para quienes saben verlas y aprovecharlas

Lo que acabas de leer responde al concepto de “clientes huérfanos” y es lo que sucede cuando en un determinado sector, desaparecen algunos proveedores y los consumidores quedan desatendidos. La masa de clientes sigue ahí, en espera de tomar una decisión sobre con quién contratar los servicios que dejaron de prestarle. Como consecuencia, se abre una gran oportunidad para las empresas que sobrevivieron a la crisis, la oportunidad de captar esa parte del pastel y aumentar su masa de clientes. Tiene lógica, ¿verdad?

hay dos maneras de afrontar las crisis

la mala

ENFOCARSE A LA REDUCCIÓN DE COSTES

Sí, ya lo sé. Ya sé que cuando fallan los ingresos hay que actuar sobre los costes para equilibrar los resultados, pero esta actuación debería ser tomada como una medida paliativa, puntual, NO estratégica. Reducir costes tiene un corto recorrido; una vez que se alcanza el mínimo de supervivencia, ya no hay más margen de actuación. ¿Y si no es suficiente? ¿Qué más margen de maniobra nos queda para aguantar? 

Llevar a las empresas a su nivel de mínimos no aporta ninguna ventaja competitiva. Es supervivencia pura y dura. 

la inteligente

ENFOCARSE A BUSCAR OPORTUNIDADES

¿Te paraste a pensar que la crisis va a provocar la quiebra de algunos de tus competidores? ¿Qué pasará con esos consumidores que se quedarán sin proveedor? Lo inteligente es plantearse estrategias de captación de “clientes huérfanos”, justo lo contrario de lo que hacen quienes se enfocan en reducir costes. 

Las oportunidades están ahí y consisten en comer la parte del pastel que dejaron los otros. Son momentos únicos que sólo aparecen en épocas de crisis y que los más inteligentes sí aprovechan. 

Estamos ante una GRAN OPORTUNIDAD: ¿TE LA VAS A PERDER?

Para bien o para mal, estamos a punto de sufrir una profunda recesión económica; eso hay que asumirlo y prepararse para afrontarlo. En los próximos meses veremos un aumento significativo de la tasa de desempleo que reducirá e consumo de hogares y empresas, y por extensión, el consumo agregado del país. Mientras dure la reducción del consumo, las ventas de las empresas de todos los sectores sufrirán un impacto en sus ventas y algunas de ellas, desaparecerán. ¿Recuerdas el concepto de “clientes huérfanos?  El ajuste en la oferta generará oportunidades de posicionamiento comercial para quienes sepan aprovechar el momento y captar la cuota de mercado que dejen las empresas desaparecidas. 

¿Qué tal si te anticipas y te preparas para ser tú el gran beneficiado?

TRES COSAS QUE HEMOS APRENDIDO

Si echamos un vistazo a lo que está pasando y hacemos una pausada reflexión, encontraremos tres lecciones que deberíamos aprender y tomar en consideración como áreas de oportunidad

1

estamos en un mundo

global

El nivel de interdependencia es máximo y esta crisis vino a recordárnoslo. Cuando China paraliza su producción, miles de fábricas de todo el mundo dejan de recibir los componentes que precisan para ensamblar sus productos y se ven obligadas a detener sus procesos. Y lo contrario; si cualquier parte del planeta frena su actividad comercial o fabril, China dejará de tener clientes para sus componentes y también paralizará su actividad.

Veamos este asunto por tramos. En primer lugar tenemos que tomar conciencia que las empresas cada vez son menos “fabricantes” y más “ensambladoras”. Tienen externalizada la producción de componentes, principalmente a China, y lo único que hacen en sus plantas es ensamblar los componentes que les llegan desde allí.

En segundo lugar, los negocios son globales en todas sus fases: se fabrica en una punta, se ensambla en la otra, y se vende a clientes de la otra. El flujo de personas haciendo negocios y cerrando acuerdos de fabricación, distribución y venta es constante, y en ello invierten muchos recursos las organizaciones. 

No se esperan cambios en el futuro por una cuestión de costes, al menos a corto plazo. Aunque las empresas descubran que su nivel de dependencia de Asia es peligroso porque cualquier problema que surja allí condiciona totalmente sus resultados económicos, la ventaja del gigante asiático sigue siendo brutal. Los bajos precios de fabricación de los componentes que producen para otras industrias bloquea el desarrollo de alternativas basadas en descentralizar la fabricación de componentes. Los chinos, por capacidad, conocimiento y precio, son insustituibles a día de hoy.

Pero lo que sí puede cambiar a raíz de esta crisis es el modo de hacer negocios en un mundo global. Quizá sea momento de tomar mayor control de lo que sucede en China de modo remoto, y de reconsiderar el modo de comunicarse con el resto de partners, proveedores y clientes. 

2

estamos en un mundo

tecnológico

Confinar a las personas en casa obligó a tomar conciencia del uso que le haciendo de las herramientas tecnológicas disponibles para el teletrabajo. Parece que se abre una oportunidad para hacer las cosas de modo diferente de aquí en adelante, recuperando parte del terreno perdido en comparación a otros países de Europa que ya tienes tasas cercanas al 20% en teletrabajo. Suena bien, pero “no es oro todo lo que reluce”

la gente no sabe teletrabajar.- trabajar desde casa es más que hacer uso de tecnologías remotas y ordenadores. Requiere el desarrollo de una serie de habilidades intrapersonales que hagan que ese trabajo sea posible con los niveles de excelencia deseados. En el hogar todo está mezclado, la vida personal y la vida profesional. Los horarios no están tan claros (para bien o para mal), el nivel de interrupciones es constante afectando al nivel de concentración, y la ausencia de relaciones humanas se ve drásticamente disminuido generando una sensación de soledad con la que hay que aprender a convivir

Las empresas carecen de herramientas y procesos claros.- ni existía un protocolo de comunicaciones y herramientas a manejar, ni se había desarrollado un nivel de seguridad suficiente para que las conexiones empresa-hogar fueran seguras al 100%, ni fluidas cuando se conectan docenas de personas al mismo tiempo. Se está improvisando demasiado y las empresas no deben caer en la improvisación como pauta de conducta. El asunto de la tecnología va más allá de lo concerniente a procesos internos (flujos de trabajo entre personas de distintos departamentos). La crisis está demostrando otra gran carencia: cuando el cliente no puede salir de casa tiene que acudir al comercio electrónico para aprovisionarse de los productos y servicios que precisa, sean productos básicos o servicios de consultoría, formación, etc. Desde el punto de las empresas y reflexionando sobre su nivel tecnológico para aprovisionar a la sociedad:  ¿tienen desarrolladas alternativas a lo “físico”, a lo “presencial”, desde el punto de vista de la atención al cliente y no de los procesos productivos? Empresas de teleformación, empresas con fuerte presencia de venta online… están siendo los ganadores en esta partida en donde que las relaciones comerciales presenciales han desaparecido. ¿Cuánto de preparadas están las empresas para ente nuevo contexto? Ahora se evidencian las carencias y dentro de poco llegarán las consecuencias para la cuenta de resultados de las empresas. Vivimos en un entorno tecnológico y quien no esté a la altura, está muerto.

En segundo lugar, los negocios son globales en todas sus fases: se fabrica en una punta, se ensambla en la otra, y se vende a clientes de la otra. El flujo de personas haciendo negocios y cerrando acuerdos de fabricación, distribución y venta es constante, y en ello invierten muchos recursos las organizaciones. 

No se esperan cambios en el futuro por una cuestión de costes, al menos a corto plazo. Aunque las empresas descubran que su nivel de dependencia de Asia es peligroso porque cualquier problema que surja allí condiciona totalmente sus resultados económicos, la ventaja del gigante asiático sigue siendo brutal. Los bajos precios de fabricación de los componentes que producen para otras industrias bloquea el desarrollo de alternativas basadas en descentralizar la fabricación de componentes. Los chinos, por capacidad, conocimiento y precio, son insustituibles a día de hoy.

Pero lo que sí puede cambiar a raíz de esta crisis es el modo de hacer negocios en un mundo global. Quizá sea momento de tomar mayor control de lo que sucede en China de modo remoto, y de reconsiderar el modo de comunicarse con el resto de partners, proveedores y clientes. 

3

Estamos en un mundo

cambiante

Esto afecta al modo de pensar de los directivos y trabajadores. Odiamos la incertidumbre y tendemos a creer que las rutinas, una vez consolidadas, nos garantizan el éxito en el tiempo. Eso será así hasta que el entorno cambie, y lo hará pronto y rápido. Cada cambio provoca un shock emocional que hay que aprender afrontar, por lo que conviene desarrollar destrezas personales en dos sentidos:

  • estrategias de inteligencia emocional que nos ayuden a frenar el impacto que nos provocan los bruscos cambios de hábitos. Nuestro cerebro se encuentra cómodo en una zona de confort porque ahí se genera sensación de control. Cada vez que la situación se desestabiliza y aflora la incertidumbre, el cerebro debe comprender y asumir cambios que, de entrada, generan rechazo. 
  • estrategias de creatividad que permitan desarrollar soluciones innovadoras acordes con el nuevo entorno. Si todo cambia, los procesos que funcionan dejan de hacerlo y es preciso evolucionarlos. Habituados a trabajar mediante rutinas fuertemente consolidadas, la mente no a tenemos preparada para la creatividad y la innovación. Desarrollar el pensamiento lateral, pensamiento analítico y la capacidad para resolver son tres de las habilidades que es necesario adquirir.

 

positive business 
program

#TheFutureBeginsHere

 

lema business intelligence

Te proponemos un programa de negocios pensado ad hoc para aprovechar las oportunidades que nos presenta el futuro incidiendo en las áreas de actuación que acabamos de detectar: 

liderazgo 4.0

LIDERAZGO 4.0

No es lo mismo gestionar equipos de trabajo en una era industrial, que hacerlo en una era del conocimiento y la tecnología. En el primer caso el objetivo es alcanzar la máxima productividad con estrategias de calidad total, donde las personas deben basar su desempeño en el cumplimiento de estrictos procesos que conducen al logro de unos rigurosos estándares de eficiencia. En épocas de máxima competitividad y saturación de herramientas y conocimiento, el reto es desarrollar propuestas de valor innovadoras que capten el interés de un consumidor saturado de alternativas. Los procesos son más abiertos, menos estandarizados, la adaptación de la solución al cliente una de las claves, y la creatividad se convierte en una de las habilidades imprescindibles y mejor valoradas.

soft skills para gestión y desarrollo de habilidades personales sobre las que construir un liderazgo transformacional e inspirador.

planificación
estratégica

Capacidad para observar el horizonte, detectar amenazas y oportunidades, y generar planes de acción

capacidad de
resolución

Capacidad para resolver problemas en entornos inciertos y complejos, gestionando el miedo al fracaso o al error.

pensamiento crítico
y analítico

Capacidad para discernir entre distintas alternativas, analizar pros y contras, y tomar decisiones acertadas

  • Paradigmas y objetivos de la era industrial
  • Paradigmas y objetivos de la nueva era del conocimiento
  • Desencadenante de la transformación
  • Nuevos retos, nuevos habilitadores del éxito
  • Importancia del capital humano
  • Objetivos 4.0: innovación y generación de propuestas de valor
  • De la empresa basada en procesos a la empresa basada en personas
  • Competencias del líder 4.0
  • Construyendo el “yo líder”: los 6 principios para el éxito personal y profesional
  • Objetivos de la empresa 4.0
  • Habilidades y competencias profesionales imprescindibles en el equipo
  • Variables del mapa del talento
  • Estilos de dirección por cuadrantes
  • Mapa de cualidades personales
  • Establecimiento de metas
  • Establecimiento de procesos de mejora
  • Plan de acción para convertirse en líder 4.0

creatividad

Capacidad para construir soluciones innovadoras utilizando estrategias basadas en el pensamiento lateral disruptivo

liderazgo

Capacidad para gestionar equipos de trabajo a través de cualidades personales que provoquen inspiración y ejemplo

inteligencia emocional

Capacidad de gestión de las propias emociones para entenderlas y canalizar el comportamiento en el sentido adeucado

empresa 4.0

EMPRESA 4.0

  • Industria 4.0 en el mundo
  • La cuarta Revolución Industrial
  • Tendencias en fabricación del futuro – Smart Factory
  • Habilitadores y facilitadores tecnológicos de la industria 4.0
  • Cambio cultural
  • Mapa de digitalización industrial
  • Nuevos modelos de negocio
  • Empresa 2.0 > Marketing 3.0 > industria 4.0
  • Trabajo en red y teletrabajo
  • Software · Aplicaciones intra/inter empresa · Open Software
  • Cloud computing
  • Big Data · Analítica · Inteligencia de negocios
  • Inteligencia artificial · Machine Learning
  • Ciberseguridad
  • Internet de las máquinas · Internet de las cosas · Internet de los servicios
  • Sensórica interactiva
  • Open Hardware
  • Normalización en industria 4.0
  • Robótica colaborativa y sensitiva
  • Design thinking · Visual thinking
  • Realidad virtual · Realidad aumentada
  • Impresión 3D y 4D · Fabricación aditiva y sustractiva
  • Makers · Producción colectiva · CoCreación
  • Smart Products
  • Fabricación personalizada
  • Nuevos clientes, nuevos hábitos de consumo, nuevos mercados
  • Trazabilidad y cadena de suministro inteligente
  • Layout 4.0 · Producción multilocalizada · Glocalización
  • Gestión de proyectos y procesos de negocio
  • Lean 4.0
  • Lean Startup
  • La empresa ágil y flexible · La organización líquida
  • La empresa social 4.0
  • Economía circular
  • Casos reales de éxito contados por sus protagonistas
  • Innovación disruptiva 4.0
  • Autodiagnóstico del grado de madurez 4.0
  • La industria inteligente hiperconectada del futuro y más allá del 4.0
No es lo mismo gestionar equipos de trabajo en una era industrial, que hacerlo en una era del conocimiento y la tecnología. En el primer caso el objetivo es alcanzar la máxima productividad con estrategias de calidad total, donde las personas deben basar su desempeño en el cumplimiento de estrictos procesos que conducen al logro de unos rigurosos estándares de eficiencia. En épocas de máxima competitividad y saturación de herramientas y conocimiento, el reto es desarrollar propuestas de valor innovadoras que capten el interés de un consumidor saturado de alternativas. Los procesos son más abiertos, menos estandarizados, la adaptación de la solución al cliente una de las claves, y la creatividad se convierte en una de las habilidades imprescindibles y mejor valoradas.

soft skills para gestión y desarrollo de habilidades personales sobre las que construir un liderazgo transformacional e inspirador.

planificación
estratégica

Capacidad para observar el horizonte, detectar amenazas y oportunidades, y generar planes de acción

capacidad de
resolución

Capacidad para resolver problemas en entornos inciertos y complejos, gestionando el miedo al fracaso o al error.

pensamiento crítico
y analítico

Capacidad para discernir entre distintas alternativas, analizar pros y contras, y tomar decisiones acertadas

creatividad

Capacidad para construir soluciones innovadoras utilizando estrategias basadas en el pensamiento lateral disruptivo

liderazgo

Capacidad para gestionar equipos de trabajo a través de cualidades personales que provoquen inspiración y ejemplo

inteligencia emocional

Capacidad de gestión de las propias emociones para entenderlas y canalizar el comportamiento en el sentido adeucado

1

liderazgo 4.0

soft skills para gestión y desarrollo de habilidades personales sobre las que construir un liderazgo transformacional e inspirador.

  • Paradigmas y objetivos de la era industrial
  • Paradigmas y objetivos de la nueva era del conocimiento
  • Desencadenante de la transformación
  • Nuevos retos, nuevos habilitadores del éxito
  • Importancia del capital humano
  • Objetivos 4.0: innovación y generación de propuestas de valor
  • De la empresa basada en procesos a la empresa basada en personas
  • Competencias del líder 4.0
  • Construyendo el “yo líder”: los 6 principios para el éxito personal y profesional
  • Objetivos de la empresa 4.0
  • Habilidades y competencias profesionales imprescindibles en el equipo
  • Variables del mapa del talento
  • Estilos de dirección por cuadrantes
  • Mapa de cualidades personales
  • Establecimiento de metas
  • Establecimiento de procesos de mejora
  • Plan de acción para convertirse en líder 4.0

2

empresa 4.0

hard skills y habilitadores tecnológicos para transformar procesos y ubicar la empresa en el contexto futuro con plenas garantías de éxito

  • Industria 4.0 en el mundo
  • La cuarta Revolución Industrial
  • Tendencias en fabricación del futuro – Smart Factory
  • Habilitadores y facilitadores tecnológicos de la industria 4.0
  • Cambio cultural
  • Mapa de digitalización industrial
  • Nuevos modelos de negocio
  • Empresa 2.0 > Marketing 3.0 > industria 4.0
  • Trabajo en red y teletrabajo
  • Software · Aplicaciones intra/inter empresa · Open Software
  • Cloud computing
  • Big Data · Analítica · Inteligencia de negocios
  • Inteligencia artificial · Machine Learning
  • Ciberseguridad
  • Internet de las máquinas · Internet de las cosas · Internet de los servicios
  • Sensórica interactiva
  • Open Hardware
  • Normalización en industria 4.0
  • Robótica colaborativa y sensitiva
  • Design thinking · Visual thinking
  • Realidad virtual · Realidad aumentada
  • Impresión 3D y 4D · Fabricación aditiva y sustractiva
  • Makers · Producción colectiva · CoCreación
  • Smart Products
  • Fabricación personalizada
  • Nuevos clientes, nuevos hábitos de consumo, nuevos mercados
  • Trazabilidad y cadena de suministro inteligente
  • Layout 4.0 · Producción multilocalizada · Glocalización
  • Gestión de proyectos y procesos de negocio
  • Lean 4.0
  • Lean Startup
  • La empresa ágil y flexible · La organización líquida
  • La empresa social 4.0
  • Economía circular
  • Casos reales de éxito contados por sus protagonistas
  • Innovación disruptiva 4.0
  • Autodiagnóstico del grado de madurez 4.0
  • La industria inteligente hiperconectada del futuro y más allá del 4.0

3

comunicación 4.0

habilidades de gestión del cliente interno bajo un clima laboral adecuado, y para la comunicación de valor hacia el cliente externo.

  • Definición de talento 
  • Captación y retención
  • Soft skills clave para el éxito
  • Bases de la comunicación aplicada a los equipos de trabajo
  • Inteligencia emocional aplicada a la gestión de personas
  • Comunicación aplicada a la puesta en valor.
  • Networking eficaz
  • Manejo de herramientas 4.0 para hacer crecer el negocio
  • Fases de la negociación.
  • Negociación 4.0: herramientas de anticipación
  • Generación de escenarios de negociación
  • One to one eficaz
  • Aprendizaje y sistematización de procesos negociadores
  • Construcción del mapa de procesos
  • Casos de buenas prácticas
juan jose romero crusat ivigo

JUANJO ROMERO

director técnico del módulo LIDERAZGO 4.0

Consultor especializado en desarrollo de modelos de negocio, autodesarrollo del liderazgo y comunicación visual. Socio fundador de la consultora Suma Importancia

ramón suárez alonso ivigo

RAMÓN SUÁREZ

director técnico del módulo EMPRESA 4.0

Consultor especializado en Industria 4.0, transformación digital exponencial, computación cognitiva, inteligencia de negocio, B4B, LEAN THINKING e innovación disruptiva.

roberto perez marijuan ivigo

ROBERTO P. MARIJUÁN

director técnico del módulo COMUNICACIÓN 4.0

Consultor especializado en comunicación, oratoria profesional, habilidades comerciales y user experience. Socio fundador de la consultora Suma Importancia.

Cada módulo del programa está pensado para el desarrollo de las competencias más demandadas y necesarias, lo que te convertirá en un profesional muy valorado en esta nueva era.

planificación
estratégica

Capacidad para observar el horizonte, detectar amenazas y oportunidades, y generar planes de acción

pensamiento crítico
y analítico

Capacidad para discernir entre distintas alternativas, analizar pros y contras, y tomar decisiones acertadas

habilidades de
comunicación

Capacidad para transmitir ideas de modo claro y conciso, estructurando adecuadamente el mensaje y promoviendo acción

capacidad de
resolución

Capacidad para resolver problemas en entornos inciertos y complejos, gestionando el miedo al fracaso o al error.

creatividad

Capacidad para construir soluciones innovadoras utilizando estrategias basadas en el pensamiento lateral disruptivo

liderazgo

Capacidad para gestionar equipos de trabajo a través de cualidades personales que provoquen inspiración y ejemplo

negociación

Capacidad para plantear posiciones estratégicas, defenderlas y sacarlas adelante en entornos de máxima competitividad

inteligencia emocional

Capacidad de gestión de las propias emociones para entenderlas y canalizar el comportamiento en el sentido adeucado

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